miércoles, 5 de diciembre de 2012

Actividad 05: Von Neumann bottleneck


¿A qué se refiere el problema de Von Neumann bottleneck?
 
 
 Rafael Reyes Segura
UNAM
rrs24.hw@gmail.com
 


Resumen
 
En este trabajo se aborda el problema del cuello de botella en la arquitectura Von Neumann para las computadoras y conocer cómo se redujo este problema que es común en nuestros ordenadores.
 

Introducción

 
Cuando estamos realizando algún trabajo con muchas imágenes y videos o simplemente estamos indagando en nuestras computadoras por el internet, escuchando música, jugando algunos videojuegos, notamos que nuestras computadoras se empiezan a alentar y es donde nos surge la pregunta de él porque sucede esto y esto se resume al problema del cuello de botella de Von Neumann.
 

Von Neumann bottleneck

 
El canal de transmisión de los datos entre CPU y memoria genera un cuello de botella para el rendimiento del procesador. En la mayoría de computadoras modernas, la velocidad de comunicación entre la memoria y la CPU es más baja que la velocidad a la que puede trabajar esta última, reduciendo el rendimiento del procesador y limitando seriamente la velocidad de proceso eficaz, sobre todo cuando se necesitan procesar grandes cantidades de datos. La CPU se ve forzada a esperar continuamente a que lleguen los datos necesarios desde o hacia la memoria.
La velocidad de procesamiento y la cantidad de memoria han aumentado mucho más rápidamente que el rendimiento de transferencia entre ellos, lo que ha agravado el problema del cuello de botella.
El término “cuello de botella de von Neumann” fue acuñado por John Backus en su conferencia de la concesión de 1977 ACM Turing. Según Backus:
Seguramente debe haber una manera menos primitiva de realizar grandes cambios en la memoria, que empujando tantas palabras hacia un lado y otro del cuello de botella de von Neumann. No sólo es un cuello de botella para el tráfico de datos, sino que, más importante, es un cuello de botella intelectual que nos ha mantenido atados al pensamiento de "una palabra a la vez" en vez de fomentarnos el pensar en unidades conceptuales mayores. Entonces la programación es básicamente la planificación del enorme tráfico de palabras que cruzan el cuello de botella de von Neumann, y gran parte de ese tráfico no concierne a los propios datos, sino a dónde encontrar éstos.[]
Imagen ilustrativa del problema del cuello de botella de Von Neumann.
 
El problema de funcionamiento se redujo introduciendo una memoria caché entre la CPU y la memoria principal, y mejorando los algoritmos del predictor de saltos. Está menos claro que el cuello de botella intelectual que Backus ha criticado haya cambiado mucho desde 1977. La solución propuesta de Backus no ha tenido una influencia importante. La programación funcional moderna y la programación orientada a objetos se preocupan mucho menos de “empujar tantas palabras hacia un lado y otro” que los anteriores lenguajes como era Fortran.

10. References

 
[1] http://es.scribd.com/doc/85763244/10/CUELLO-DE-BOTELLA-DE-VON-NEUMANN
[Consulta: 23 de Agosto del 2012].
 
 
 


 

 

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